muebles tendencias
Decoración baño

Las tendencias más actuales para la reforma de tu baño

Como muchos otros aspectos de la vida, el mundo de la decoración está en continua evolución a semejanza del sector de la moda. Además, como ocurre en este caso, el estilo nos define. Habla más de nosotros de lo que pensamos. Por ello, a la hora de afrontar la reforma de un baño también hay que tomar decisiones en función de nuestras necesidades, pero también respecto a los estilos que sean tendencia en ese momento y que podamos aplicar a materiales como los azulejos, los sanitarios, los elementos textiles, etc.

A modo de resumen, podemos adelantar que los recursos que son protagonistas en este año son el minimalismo, la apuesta por el papel pintado y las formas geométricas. Además, también es una tendencia muy fuerte incorporar elementos naturales dentro de los espacios (madera, plantas, etc.).

Es cierto que pocas personas dedican tiempo a proyectar la decoración de su baño, pues a menudo piensan que es una zona de paso y que no merece especial atención, pero nada más lejos de la realidad. Al igual que a otros espacios de nuestro hogar, también a este tenemos que aplicar nuestra visión estética para dotarlo de vida y convertirlo en un lugar más confortable, pues en él pasamos más tiempo de lo que pensamos (además de ser una habitación que la mayoría de nuestras visitas va a visitar alguna vez). Por si fueran pocos motivos, también hay que considerar que tener un cuarto de baño bien decorado y con estilo propio ayudará a revalorizar nuestra vivienda.

A continuación vamos a repasar algunas de las tendencias que puedes poner en práctica:

Papeles pintados: en el 2020 se ha roto el mito de que en el cuarto de baño tan solo se pueden colocar azulejos cerámicos. A partir de ahora, gracias a las bondades de materiales como el papel vinílico, también se puede decorar estas estancias con los motivos florales, naturales y geométricos propios del papel pintado. ¡Olvídate de la humedad y llena de vida tu baño! Eso sí, para que el resultado sea el mejor, confía siempre en profesionales.

La belleza de la madera: lo natural, como ya hemos señalado, es una tendencia muy fuerte. En este sentido, uno de los materiales clave es la madera, que puedes colocar tanto en su forma original como materiales que la imitan a la perfección como los azulejos de baño porcelánicos o de gres. Además, gracias a la amplia variedad disponible en el mercado, podrás combinar diversos tonos en función de si quieres dar más luminosidad a tu baño o crear un ambiente más íntimo. La madera junto a la piedra natural te ayudará a dar un aspecto muy rústico a tu cuarto de baño.

El protagonismo de la cerámica: sin duda es la apuesta segura por su resistencia, fácil limpieza y la gran cantidad de posibilidades y combinaciones que ofrece. Los azulejos y el mármol siguen siendo los materiales top para la reforma de un baño pese a la irrupción de otros como los elementos naturales o los metálicos. Este 2020 está de moda incluir el color negro en el cuarto de baño para darle un aspecto sofisticado y vanguardista. Si quieres una estética más vintage, coloca azulejos coloridos con pinceladas doradas o cobrizas (en griferías y accesorios, por ejemplo).

Fusión de espacios: dejando el apartado de los materiales aparte, dentro de la tendencia general de eliminar tabiques, también muchos interioristas apuestan por abrir el baño al dormitorio y eliminar barreras entre ellos. Para poner en práctica este consejo, es preciso contar con una buena ventilación (y el suficiente espacio) es fundamental.