muebles bano cocina
Consejos decoración

Consejos para reformar tu hogar de forma eficiente

Construir un hogar eficiente es un gran paso en la senda del ahorro energético. Los consumidores pueden hacer grandes y pequeños cambios que repercutan positivamente en el planeta y en sus facturas energéticas. A menor gasto de energía, menos gases invernadero se emitirán, sin duda, una buena noticia para la atmósfera. Además, si escogemos las tarifas de luz y gas adecuadas, pagaremos justo por nuestro consumo y notaremos cómo nuestras facturas disminuyen. En este artículo te lo contamos todo.

Ahorra con la elección de tus tarifas

Si eres de los que cree que paga mucho por su consumo de luz y gas, es hora de revertir esa situación. Lo primero que debes hacer es conocer tu consumo y necesidades específicas, cada casa es diferente y se puede ahorrar dinero si se aprovechan los hábitos de consumo de cada una. Por ejemplo, si el consumo está centrado en horas, la modalidad de discriminación horaria, con precios del kWh diferentes puede resultar muy interesante.

Si ya tienes una idea de qué tarifa sería rentable para tu vivienda, es hora de usar un comparador de ofertas de luz para ver los mejores precios. En este enlace https://www.tarifasenergia.com/comparador-luz/ te explicamos en qué consiste esta herramienta. No obstante, el consumidor tendrá que analizar si las tarifas de luz (también está disponible para gas) le convienen, leyendo sus condiciones y finalmente decidir con qué compañía contratar.

En el mercado libre de la luz existen más de 300 comercializadoras, por ello, es importante filtrar con un comparador de tarifas. El trabajo posterior del consumidor consiste en leer los contratos y verificar si los precios bajos de EDP, Endesa o Podo se mantendrán. Para cualquier duda, se puede recurrir al servicio de atención al cliente como el teléfono de EDP, Iberdrola, Holaluz… Asimismo, muchas dudas se pueden resolver de forma online, todas las comercializadoras cuentan con páginas webs actualizadas, solo hay que echar un ojo a las plataformas de EDP o Repsol.

Consejos para conseguir una vivienda eficiente

A continuación, te mencionamos algunas ideas para conseguir que tu vivienda sea eficiente y gaste menos energía:

  • Autoconsumo: cada vez más consumidores se decantan por apostar por esta forma de consumir energía limpia. Consiste en la instalación de placas solares en los tejados y de transformar la luz solar en energía para el consumo en la vivienda. Esta alternativa verde requiere una inversión, pero todos los que la han probado afirman que resulta rentable por la vida útil de estas placas (25 años) y el ahorro en la factura eléctrica.
  • Aislamiento: no hay vivienda eficiente que no cuente con un buen aislamiento térmico. ¿Qué quiere decir esto? El aislamiento térmico garantiza que la temperatura de la vivienda y sus diferentes estancias se mantenga estable y no haya filtraciones de temperatura. Por ejemplo, se pueden instalar dobles ventanas, colocar láminas de aislamientos en los tejados…
  • Orientación e iluminación: otra opción para reformar la vivienda y lograr eficiencia es reorganizar las estancias. Aprovechar la luz natural es uno de los pilares básicos para ahorrar electricidad, por ello, si una estancia que se utiliza mucho durante el día no recibe la luz natural adecuada la factura se disparará. Por ello hay que tener en cuenta la orientación de la casa respecto al sol. En este artículo encontrarás más información.